Gobierno municipal y Preceptoría Juvenil impulsan Programa por una Educación Libre de Violencia

Culminó exitosamente la primera etapa aplicada en Tulpetlac, El Chamizal, Chiconautla y Sauces I

Noticias de Ecatepec, Edomex. Mayo 9 (Educación).- Ante el grave problema que representa en Ecatepec la violencia intrafamiliar, la Dirección de Educación Municipal y la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social implementaron el Programa por una Educación Libre de Violencia, el cual se inició el pasado 7 de abril y constará de tres etapas.

En la primera fase los cursos interactivos para padres se desarrollaron en la escuela primaria Héroes de Churubusco de la colonia La Loma Tulpetlac, en las instalaciones de la Preceptoría en El Chamizal, en la Macroplaza de Chiconautla y dentro del Centro Cultural Emiliano Zapata en Sauces I, y para la segunda se piensa impartirlos en las colonias: Jardines de Santa Clara, Río de Luz, Laureles, entre otras.

En dichos talleres, las participantes aprendieron que los factores de protección de las mujeres para evitar ser víctimas de agresión son: tener una buena comunicación, alta autoestima, definir un proyecto de vida y la aceptación personal. Además de los talleres, se impartió una conferencia magistral a mujeres a la cual asistieron más de 100 madres de familia, en su mayoría amas de casa.

En la colonia el Chamizal, las madres de familia coincidieron que los problemas familiares son asuntos de dos, por lo que demandaron un taller de parejas con el objetivo de que ambos aprendan y eviten la agresión como pareja y con sus hijos.

Durante la entrega de diplomas a las participantes de esta primer etapa, el subdirector de Educación Escolarizada del Ayuntamiento, Mauro Pineda adelantó que en la segunda fase del programa se capacitará a los profesores de escuelas de nivel medio superior y al final se trabajará de manera directa con adolescentes.

No obstante en estos talleres se inició la orientación a las madres de familia sobre cómo llevar la relación madre-hijo adolescente. Por ejemplo, una madre que acudió a las pláticas que impartieron psicólogos y pedagogos porque tiene un hijo adolescente y según sus palabras, ya no sabe qué hacer con él porque es irresponsable, miente y la chantajea, dijo, “yo quiero ayudarlo, pero no sabía cómo hacerlo y en el taller me orientaron que “la violencia genera más violencia y lo mejor es que se platique con el muchacho y, si se puede, llevarlo a participar en el Programa.

En este curso interactivo las asistentes realizaron trabajos de carácter vivencial; “la mayoría de las mujeres al compartir sus experiencias lloraron, lo que les motiva a reaccionar, cobrar conciencia y cambiar”, precisó el funcionario.

Por su parte, la encargada de la Preceptoría, Verónica Rosa María Lazcano Ramírez dio a conocer que el objetivo del trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la institución a su cargo es que la educación en Ecatepec esté libre de todo tipo de violencia, no sólo la agresión intrafamiliar sino la que se da en la escuela, con los vecinos o compañeros de trabajo”.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy estudiante de psicologia y esta informacion me cae como anillo al dedo, ya que realizo una investigacion en relacion con los adlescentes y la disfuncionalidad en la familia . me gustaria saber como hacer le para propagar este tipo de programas .
aleyalbert@yahoo.com.mx