Se creará un patronato a través del cual las gaseras retribuyan el servicio que bomberos les presta

Los tragahumo brindan tres servicios por fugas de gas al día, emergencias que las distribuidoras deberían atender

Noticias de Ecatepec, Edomex, Junio 24.- Debido principalmente al mal estado en que se encuentran los tanques de gas, los bomberos de Ecatepec brindan tres servicios por fugas de gas al día, lo que le cuesta a la ciudad 2 mil 500 pesos, pero la responsabilidad de atender dichas emergencias corresponde a las empresas gaseras que deberían contar con una central de fugas, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al anunciar la creación de un patronato a través del cual la iniciativa privada y las distribuidoras de gas apoyen el mejoramiento de la infraestructura del cuerpo de bomberos, sus condiciones laborales y se incremente el número de elementos.

Actualmente, dijo, “hay 70 bomberos y se requieren 150, pero el esfuerzo presupuestal implica y requiere de la iniciativa privada porque lo que estamos atendiendo son problemas y desperfectos de ella misma”.

“Por cada incendio doméstico que hacemos se atiende a por lo menos 3 incendios industriales, comerciales o de servicios. Entonces yo estoy dispuesto a seguirle brindando el servicio gratuito a los ciudadanos, pero las industrias que por algún error, accidente o algo tuvieran una contingencia deben saber que cuentan con el cuerpo de bomberos, pero ellos también requieren de su respaldo y apoyo”, agregó Gutiérrez Cureño.

Y es que, en lo que va de la administración, la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha atendido mil 536 reportes de fuga de gas que correspondía resolver a las siguientes empresas: Alma Gas, Bello Gas, Daniel Vela, Express Nieto, Flama Azul, Flama Gas, Flama Mex, Gas América, Gas Azteca, Gas Bustamante, Gas Chapultepec, Gas Ecatepec, Gas Express, Gas Luxor, Gas Metropolitano, Gas Sony, Gas Supremo, Gas y Servicio, Gasomático, Gasomex, Hidrogas, Regio Das y Vela Gas.

“Las empresas gaseras de Ecatepec y de Tlalnepantla no nos han querido pagar el servicio que les realizamos, porque deberían de tener su central de fugas pero no la tienen y están acostumbrados a que los bomberos hagan su tarea, precisó el edil.

“Las gaseras de Ecatepec, añadió, deben al municipio cerca de 4 millones de pesos de multas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)”.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, en 2006 los tragahumo atendieron 350 fugas de gas, 274 de cilindros de 20 kilos y 76 de cilindros de 30 kilos; en el 2007 fueron mil 33 los servicios que prestaron y hasta febrero de este año 152.

Durante ese periodo, además, han atendido 270 fugas de gas estacionario, 15 fugas en instalación de gas, 16 más en el retiro de tanques estacionarios, otras cuatro en pipas de gas, ocho en fugas de gas carburante, 15 de gas natural y una de un camión repartidor.

No hay comentarios: