Calderón visitó Ecatepec para anunciar licitación del Suburbano Jardines de Morelos a Martín Carrera


Gutiérrez Cureño pidió una tarifa económica para el servicio

Peña Nieto refrendó su alianza con el gobierno federal


Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 11.- Por fin el presidente espurio se animó a venir a Ecatepec, bastión lopez obradorista y donde gobierna el PRD. Por fin acudió a la invitación del alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quien le reclamó que lo hiciera “después de 15 invitaciones y dos años de esperar su presencia en Ecatepec”.

Y no es que Calderón no quisera venir a Ecatepec, lo que pasa es que dejó enfriar los ánimos lopezobradoristas, pues a donde se presentaba, los seguidores del “peje” acudían a manifestarle que no lo reconocían como presidente, y en Ecatepec hay muchos partidarios de López Obrador.

Pero el pragmático y polémico alcalde perredista de Ecatepec insistió e insistió 15 veces y por fin se salió con la suya, porque dijo parafraseando a Calderón, “haiga como haiga sido, la gente de Ecatepec confía en que sus autoridades puedan trabajar juntas”, comentario que le causó gracia al mandatario panista quien asintió con una sonrisa.

Felipe Calderón asistió a Ecatepec acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto para dar a conocer la licitación para la construcción del Sistema 2 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, que en una primera etapa correrá de Jardines de Morelos, Ecatepec a Martín Carrera en el DF.

Durante el acto que se llevó a cabo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Gutiérrez Cureño le dio la bienvenida y luego de indicarle que “Ecatepec reclamaba su presencia” le agradeció traer “noticias positivas para la comunidad que invierte dinero y cuatro horas al día en ir y venir” a la Ciudad de México.

Así mismo el alcalde solicitó a los gobiernos federal y estatal valorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de Ecatepec para establecer una tarifa accesible para el Tren Suburbano “Jardines de Morelos-Martín Carrera” similar a los dos pesos que se cobra en el metro que realiza 200 mil servicios diarios en la zona.

En respuesta, Calderón dijo que la ampliación del Tren Suburbano es un ejemplo de que se pueden alcanzar acuerdos sin importar la filiación partidista y poner por delante el interés de los mexicanos para solucionar el problema crónico del transporte.

Al gobierno federal, dijo, le interesa impulsar un transporte accesible, por lo que “les aseguro que haremos un esfuerzo para que el costo del boleto del Tren Suburbano tenga el menor precio posible, porque queremos que la Zona Metropolitana esté a la altura de las urbes más importantes del mundo”.

Gutiérrez Cureño también planteó la necesidad de establecer una política metropolitana de transporte, porque la gente demanda gobiernos coordinados con políticas comunes, pero aclaró que cada uno con su propia personalidad e identidad política y social.

Aseguró que el gobierno municipal dará el apoyo necesario para que el proyecto del Tren Suburbano se realice con la mayor rapidez pues uno de cada 15 mexiquenses pasa por Ecatepec, además pidió apoyo para construir el Ecatebus, con lo cual aumentarían las alternativas de transporte masivo una vez que entre en operación el Mexibus.

Peña Nieto reiteró su alianza con Calderón

Por su parte, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de establecer una alianza sin tintes electoreros con los tres órdenes de gobierno para realizar distintos proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la zona metropolitana.

También manifestó el interés del Gobierno del Estado de seguir siendo aliado del Gobierno de la República, de los gobiernos vecinos, de los tres niveles de gobierno, para realizar distintos proyectos que se traduzcan en mayor bienestar para las familias mexiquenses.

“Nos da mucho gusto que esté usted en nuestra entidad, porque eso significa refrendar el compromiso que ambos gobiernos tenemos para servir a la ciudadanía de la Zona Metropolitana del Valle de México”, agregó el mandatario mexiquense.

Aclaró que no se trata de mantener una visión cortoplacista que sólo esté pensando en elecciones, sino que realmente nos convoque a cumplir a cabalidad la responsabilidad que asumimos frente a la ciudadanía y hacer bien las cosas.

Así mismo reiteró su compromiso de colaborar con el Gobierno de la República mediante la aportación de recursos económicos para el desarrollo de sistemas de transporte masivo rápidos, ágiles, eficientes y seguros, que son prioridad para el Gobierno del Estado, y explicó que del total de la inversión, el 60 por ciento lo aportarán los gobiernos federal y estatal; la iniciativa privada el 40 por ciento restante. Prioridad que no se traduce en acción e inversión pública, es demagogia, puntualizó.

Por otra parte, Peña Nieto destacó la coordinación que existe con los 56 empresas transportistas que alimentarán a los tres sistemas de Tren Suburbano y con las 34 que participarán en este proyecto que impactará en la calidad de vida de los mexiquenses, ya que reducirán su tiempo de traslado de dos horas a 42 minutos de ida y vuelta y se generarán tres mil 200 empleos permanentes y temporales.

Y luego de endulzarle el oído a Calderón, el gobernador mexiquense le solicitó que la línea 3 del Tren Suburbano, que correrá de Chalco a La Paz, se amplíe a Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, petición que le fue aceptada más tarde por el presidente espurio.

Y cómo iba a decir Calderón que no si estaba feliz. En un bastión lopezobradorista el alcalde perredista le reconocía como presidente “haiga como haiga sido” que llegó al poder y uno de los más importantes gobernadores priístas le refrendó su disposición para una alianza. No se podía quejar.

Tanto era su beneplácito que el presidente espurio se puso optimista y dijo que mientras que el estancamiento económico internacional es temporal, el beneficio económico y social de la inversión en infraestructura, y en particular de obras como el Tren Suburbano, es permanente.

Y que le echa mucha crema a sus tacos. Afirmó que la inversión en infraestructura permitirá no sólo mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, sino también reactivar la economía nacional ante un entorno internacional complejo, frente a lo cual México está haciendo lo correcto, porque agregó, “sabemos que un tren, una carretera, genera empleo, da seguridad económica y promueve la economía”.

El Tren Suburbano

El Tren Suburbano permitirá conectar a la Ciudad de México por su lado norte con Ecatepec y a otros municipios como Coacalco, Tecámac y Acolman, así como a las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Este proyecto tendrá una longitud potencial de 89.5 kilómetros. La primera etapa, comprenderá de Jardines de Morelos a Martín Carrera y tendrá una longitud de 20.09 kilómetros con una inversión de cinco mil 318 millones de pesos que incluye las instalaciones, el equipamiento y obras viales complementarias.

Tendrá cinco estaciones y dos terminales que son Martín Carrera, Jardines de Morelos, Villa de Ayala, El Cardonal, Santa Clara, Las Américas y Palomas y transportará a 250 mil pasajeros por día y 78 millones al año. Reducción de dos horas a 42 minutos de ida y vuelta y generará tres mil 200 empleos.

El resultado de la licitación, que contempla una concesión de 30 años, se dará a conocer en el primer trimestre del 2009 y la obra quedará lista en el 2011.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Obrador esta Loco..... no es presidente y como cobra el desgraciado y Cureño el rata mas grande de Ecatepec son la verguenza del PRD y miren que yo vote por ellos..... diablos.....