La CAEM rechaza aumentar el abasto de agua en Ecatepec por el bajo almacenamiento en las presas

Diario de Ecatepec, México, (Abasto de agua).- El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Malagón Díaz, negó la posibilidad de aumentar el caudal de agua a Ecatepec de las diferentes fuentes de abastecimiento que opera ese organismo estatal, como los Sistemas Chiconautla, Los Reyes o Cutzamala, porque dijo, “la disponibilidad del vital líquido disminuyó por el bajo almacenamiento en las presas”.

La negativa fue severamente cuestionada por el gobierno de Ecatepec, quien esperaba encontrar una voluntad política de Malagón Díaz para incrementar el abasto del vital líquido en Ecatepec, pues la CAEM acaba de integrar la Comisión Cuenca de Chiconautla cuyo objetivo es que los tres niveles de gobierno encuentren alternativas para disminuir el déficit de agua en el municipio.

“Resulta inadmisible la falta de sensibilidad del gobierno mexiquense, pero sobre todo del vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Malagón Díaz, para resolver la compleja problemática del agua en Ecatepec”, comentó el vocero de la presidencia, Miguel Ángel Juárez Franco.

“Pareciera que los funcionarios estatales tienen una postura electoral, más que social, toda vez que las restricciones del vital líquido iniciaron desde agosto de 2006, con esta administración municipal, tomando como bandera política el suministro del agua”, precisó Juárez Franco.

Por otra parte, Francisco Reyes Vázquez, director de SAPASE, dijo: “en lo que va de la presente administración municipal ha sido nula la inversión del gobierno del Estado de México en materia de agua potable”, pero eso sí, dijo, “autorizó más de 10 fraccionamientos en la última década sin que incrementara el caudal del vital líquido, y peor aún, ha restringido en 22 ocasiones el suministro a Ecatepec, sin contar el periodo de escasez que se avecina.

Así mismo, Reyes Vázquez sostuvo que en la gestión municipal 2003-2006 Ecatepec recibía de los Sistemas Chiconautla, Los Reyes o Cutzamala hasta mil 600 litros por segundo de agua; en tanto que ahora sólo recibe apenas mil 200 litros por segundo, lo que afecta a un millón de habitantes de 280 colonias del municipio. Enero 23/2009)

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comprendo que la situación es crítica y que por ende hay que racionar el agua... sin embargo sería mucho mejor si se hiciera por horarios. Hay locales comerciales y viviendas que llevan 3 semanas sin agua. Comercios de comida han tenido que cerrar en los últimos días porque trabajar así es imposible. Se deben tomar medidas sin afectar la economía de las familias!