Capacitan a personal de Protección Civil para evitar accidentes en los 22 puntos estratégicos de Ecatepec

Diario de Ecatepec, México (Prevención de Accidentes).- Se busca unificar los criterios en casos de accidentes, y buscar mayor coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad y emergencia de otros municipios y así dar una pronta respuesta a los llamados de auxilio de los ciudadanos y las empresas", señaló el alcalde José Luís Gutiérrez Cureño, durante el curso Sistema de Comando de Incidentes al personal especializado de la localidad y de otros municipios como Coacalco, Tecamac, Acolman, Tlalnepantla y Naucalpan.

Dicho curso impartido por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación tiene como objetivo prevenir posibles tragedias en los cerca de 22 puntos estratégicos de Ecatepec, agregó el edil.

En el Auditorio de los Nueve Pueblos, especialistas de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Protección Civil de Ecatepec conocieron las normas mundiales vigentes para que en caso de contingencias se coordine el trabajo de las corporaciones y así disminuir el número de tragedias.

Por su parte, el subdirector de Atención a Puntos Estratégicos, Arturo Cruz Ahumada indicó que es fundamental capacitar a los elementos, debido a la necesidad del país de proteger a la población ante el gran número de zonas de alto riesgo que existen.

En el caso de Ecatepec, dijo, “existen unos 22 puntos estratégicos, entre ellos instalaciones de PEMEX, tales como estaciones de regulación y cruceros aéreos, de igual forma, también representan un riesgo los derechos de vías, canales, barrancas, gaseoductos, industrias e instalaciones de Maxigas, de Luz y Fuerza del Centro y la línea B del Metro”.

Asimismo, destacó que se incrementó la vigilancia en la Termoeléctrica ubicada en Venta de Carpio, ya que distribuye 80 por ciento de la energía que abastece al Valle de México, además monitorea constantemente los niveles del Gran Canal y el Río de los Remedios para prevenir contingencias.

Ecatepec, agregó, “atiende por semana de 30 a 35 llamados de emergencia por volcaduras, choques e incendios tanto en la localidad como fuera de ella, en las que se coordina con corporaciones de diferentes municipios”.

Finalmente indicó que la homologación de las normas de operación entre las diferentes corporaciones ayudará a evitar tragedias, al disminuir los tiempos de respuesta en enfrentamientos sociales, sismos, derrumbes y desbordamientos de canales y ríos.

Cabe señalar, que Ecatepec y la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil nacional firmaron un acuerdo en el cual ambas instancias se comprometen a continuar con los cursos de capacitación para disminuir los tiempos de respuesta frente a las contingencias y mejorar la atención y el auxilio en las emergencias. (Enero 29/2009)

TAGS

Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: