Ecatepec durante la Revolución mexicana

* Todas las facciones pasaron por aquí.
* * Trastornaron la vida rural de Ecatepec.
* * * Hay más registros visuales que textuales.


Por Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, México (Historia).- Una de las mayores lagunas que existen en la historia matria de Ecatepec es lo sucedido durante los años intermedios de la Revolución mexicana, que van de la salida del dictador Huerta a la muerte de Carranza, que por cierto rindió honores a Morelos, según una foto de Casasola. Esta es una enorme laguna, mayor que la laguna de San Cristóbal, Ecatepec, en nuestro imaginario y memoria colectiva. Hay un desconocimiento completo de esta etapa en la historia ecatepecana.

Pero si bien no sucedió ninguna de las batallas históricas de los grandes ejércitos revolucionarios y contrarrevolucionarios o de cualquier facción rebelde, todas estos ejércitos tuvieron que pasar por Ecatepec, les gustase o no, porque era la entrada a la capital del país, salvo los zapatistas que venían del sur. Toda pasa por Ecatepec, y por tanto cualquier revolucionario de cualquier tiempo tenía que pasar por aquí.
.
La Revolución mexicana es ahora una construcción colectiva, que antes fue secuestrada por un grupo político, manipulada, tergiversada y amputada para su propio beneficio; la oligarquía mexicana subdesarrollada y débil.

En realidad existieron muchas revueltas pero no una revolución, porque sus caudillos no tenían claro lo que querían hacer, no conocían el país y menos cumplir sus ofertas revolucionarias.

Todo se quedó en cerrado, en un sacrificio mayor, los mexicanos que no nacieron, el mito del millón de muertos, la museificación de los indígenas y campesinos, y por último la muralizacion de los obreros en Bellas Artes.

La próxima moda mediática cívica del Centenario de la Revolución mexicana obliga ya desde ahora a comenzar a reflexionar sobre esa coyuntura política y cómo estaba Ecatepec para esa época.

¿Seguía siendo el caserío, como dice Enrique Krause, donde fusilaron a Morelos? Sí, Ecatepec es un caserío, pero con más de 10 mil años de historia y esto no cualquier barrio o pueblo puede sostenerlo. ¿Tenía grandes haciendas? ¿Se practicaba la esclavitud en ellas?

Son muy escasos los hechos armados o anecdóticos que pasaron en Ecatepec durante la etapa intermedia de la Revolución. Y así como anteriormente por Ecatepec pasaron las grandes civilizaciones mesoamericanas, los distintos señoríos, las diferentes órdenes misioneras, los virreyes, los hacendados, los distintos viajeros extranjeros, científicos europeos, artistas, los centralistas y federalistas, los liberales y conservadores, también pasaron las diversas facciones revolucionarias y sus contrapartes, los federales.

La Revolución no es un fenómeno homogéneo, lineal, ni algo ya pensado, casi todo se improvisó; tiene varias etapas, comienza con la lucha pacifica electoral y los límites de ésta: la creación de mártires de la democracia. Luego continúa con el surgimiento de caudillos y ejércitos populares sin planes políticos claros (Zapata y Villa) y el ascenso de los bárbaros del norte (Carranza, Obregón, etc.) con su visión industrializadora para México y su gobierno.

Solo se conocen hechos menores como el de que los zapatistas quemaron el archivo municipal dice el cronista Muñoz López, o que hicieron cuartel la primaria Justo Sierra de Santa Clara como recupera en historia oral la maestra Leonor Eloína Pastrana en su tesis que redactó hace 30 años y alguien debería publicarla. Esta misma barbarie militar es la que enfrenta la maestra Rosaura Salazar en la película Río Escondido, donde un exvillista es el cacique local.

En las historias generales o particulares del Estado de México no aparece Ecatepec durante la Revolución, pero esta deficiencia de conocimiento se compensa con una decena de fotografías publicadas por los fotógrafos Casasola y nos dan una idea aproximada de esos tiempos aciagos para los habitantes de Ecatepec que vieron como por sus pueblos pasaban las huestes revolucionarias de zapatistas, carrancistas, obregonistas, etc.

Luego del desacuerdo logrado en la Convención de Aguascalientes comienzan las refriegas armadas entre todos los revolucionarios. La ciudad de México esta acéfala porque el dictador Huerta sale huyendo del país. Zapatistas y carrancistas se pelean el control de la ciudad de México. Un año difícil de 1915, porque amenazaba el hambre y el caos con las visitas revolucionarias.

En este estire y afloje en el ajedrez militar, unos revolucionarios presionaban y las fuerzas gubernamentales evacuaban la capital para impedir la caída de su gobierno. Los zapatistas que ya dominaban Morelos, el sur del Estado de México y el Distrito Federal, acosaron a los carrancistas hasta hacerlos huir hacia Veracruz. Estos fueron los primeros combates entre ellos.

Los documentos históricos son muy escasos, quizás por eso, hay muy poco escrito de la revolución en Ecatepec. Inclusive en el Diccionario de la Revolución no hay ninguno que haya nacido en Ecatepec.

Pero nosotros encontramos que el zapatista e historiador Baltazar Dromundo se refiere de manera pormenorizada a las batallas entre zapatistas y carrancistas: “Ya el 22 de junio carrancistas tendíanse de San Juan Teotihuacan a Azcapotzalco. Los zapatistas, en cambio, hallábanse parapetados en Cerro Gordo, utilizando el Gran Canal del Desagüe. El general Rafael Eguía Liz [convencioncita], cónsul cuerpo de artillería, detenía sin gran esfuerzo a las tropas carrancistas que pretendían llegar a Los Reyes y San Cristóbal. El hambre, en tanto, se hacía rigorosa en México. Las gentes vivían a las afueras de las tiendas de abarrotes esperando, como limosna, algo de víveres; la pequeña burguesía mexicana y la extranjera lucraban desmedidamente con el hambre del pueblo.”

Sus triunfos eran efímeros, en cuestión de días o semanas, las cosas cambiaban de nuevo. Dromundo nos dice ahora como los zapatistas evacuan la ciudad porque los carrancistas toman la ciudad de México:

“El 11 de julio entraba Pablo González [al mando del Ejército del Noroeste] a México, con la inevitable requisa de automóviles, caballerizas, recámaras y casas bancarias. San Cristóbal Ecatepec, Cerro Gordo, Xochimilco, Contreras, Tepexpan y Pachuca quedaban bajo el poder de los carrancistas. Pero la situación no estaba ni aparentemente ganada para ellos. El día 14 por las mañana los zapatistas dinamitaron un tren en la Estación de Apizaco. El día 17 recuperaron Pachuca y obligaron a Pablo González a abandonar México.”

Al general Pablo González se le vinculo con la Banda del Automóvil Gris sólo para desprestigiarlo, pero de todas formas los militares hacían lo que querían con el pueblo. A estos norteños del Ejercito de Oriente o Noreste no les tembló la mano como al cura Hidalgo un siglo atrás, que se reusó a tomar la capital novohispana. A la capital la tomo Carranza, Obregón, Pablo González y Villa, cada uno por unos días.

En la tesis de la maestra Leonor Pastrana se dice que los habitantes de Ecatepec eran carrancistas, y por eso no simpatizaban con los revolucionarios zapatistas, debido a lo cual no sucedieron hechos de gran importancia en esta comunidad, algo que molestará a los revolucionarios talmúdicos o completamente maniqueos.

Pero más que quedarnos en las escasos fuentes textuales, hay que volver a otro tipo de fuentes y que son algunas fotografías, que nos dicen mucho de esos pequeños escaramuzas sin trascendencia que ocurrieron en los llanos salobres de Ecatepec: la artillería carrancistas en Cerro Gordo dispuesta a detener a los zapatistas; la voladura del puente del ferrocarril Mexicano en San Cristóbal, Ecatepec, y como durante del mes de agosto y comienzos de 1916, los soldados del Ejercito de Oriente (carrancista) dominaron el control del ferrocarril.

“De agosto de 1915, la brigada a su mando, la núm. 15 del Cuerpo de Ejército de Oriente, protegió la vía férrea desde San Cristóbal, Ecatepec, hasta Apizaco.”, se lee en la Enciclopedia de México en la entrada correspondiente al general Francisco P. Mariel Careta.

Hay que decir, que aunque parezca evidente, el paso de los revolucionarios por Ecatepec causaba muchos problemas tanto a los comerciantes, a los campesinos y a las familias, quienes tenían que cuidar a las mujeres jóvenes para que nos se las robaran los revolucionarios.

La acción más espectacular si se quiere es la voladura del último tren que seguía al general Álvaro Obregón cuando deja la capital. O el masivo arresto, el 23 de mayo de 1920, de la Columna de la Legalidad que cuidaba al entonces Primer Jefe y todavía muerto lo tenía que seguir cuidando. Pero fueron detenidos en San Cristóbal y mandados a la cárcel militar de Santiago Tlatelolco.

Mientras tanto, los campesinos de Ecatepec comienzan a organizarse para pedir la dotación de ejidos o la restitución de tierras, como uno de los logros efímeros de a Revolución mexicana porque terminó condenando a la comunidad rural al fracaso productivo y con ella el futuro de México. (Febrero 16/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

2 comentarios:

f u r t h e r dijo...

me parece muy interesante, me dedique a indagar sobre la historia de mi localidad, ya que mi ascendencia es originaria de vta. de carpio, rancheria, chiconautla... una vez visite con una amiga la casa de cultura o de morelos, como la llaman muchos, (que ni siquiera su casa era, solo lo trajeron aca para fusilarlo) y me encontre con una breve galeria de fotos de este lugar, desde ese dia habito la duda en mi, y decidi investigar para tener algunas fotos en mi poder, me gusta y me interesa mucho, si sabes algo de algunas fotos avisame ok...
gracias...

f u r t h e r dijo...

Hola me ha interesado tu investigacion, yo me dedique a indagar sobre la historia de mi comunidad ya que mis ascendientes son originarios de este lugar, Vta. de Carpio, Rancheria, Chiconautla...
me gustaria encontrar algunas fotos sobre ecatepec, ya que una vez visite la casa de cultura donde fusilaron a morelos, y me parecio interesante ver esa breve galeria sobre algunas regiones y construcciones historicas...

si sabes algo de fotos avisame x favor... gracias...