Cierran temporalmente el vertedero municipal como medida precautoria

Ya se sofocó totalmente el fuego pero hay indicios de combustión interna

El Gobierno del Distrito Federal apoyará con maquinaria y personal especializado para sanear el basurero

Noticias de Ecatepec, Edomex, Abril 14 (Vertedero municipal).- El gobierno municipal decidió cerrar temporalmente el vertedero municipal de Chiconautla como medida preventiva porque no obstante que ya se apagó totalmente el incendio iniciado el pasado jueves, hay indicios de combustión interna y se detectó riesgo de desplome en algunos puntos debido a que Asiamex no realizó conformación de taludes y sólo acumuló más de cuatro millones de toneladas de basura sin control alguno.

“El basurero no fue operado correctamente por la exconcesionaria; tiene una deficiencia de mucho tiempo, entonces recuperar un año y medio no es fácil, faltan varios meses de trabajo, pero lo que urge es sofocar la combustión interna”, explicó el director de Transferencia y Disposición Final de la Dirección General de Servicios Urbanos del DF, Jorge Fernández, quien junto con otros funcionarios de su área y de protección civil de la capital del país, apoyarán al gobierno de Ecatepec con maquinaria y personal especializado para agilizar los trabajos de remoción y compactación de los desechos sólidos.

“Vamos a coadyuvar para solucionar los problemas que tiene el sitio y darle todo el apoyo al presidente municipal para que resuelva lo que heredó de la empresa (Asiamex)” comentó Juan Héctor García Meraz, Subdirección de Prevención de Protección Civil del DF.

Mientras tanto, los 30 camiones municipales que recolectan unas 300 toneladas diarias de residuos en escuelas, vialidades, jornadas de limpieza y edificios públicos serán canalizados a otros sitios para la disposición de los desechos sólidos.

Por su parte, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño realizó un recorrido por las instalaciones del vertedero con los funcionarios de Servicios Urbanos y Protección Civil del Distrito Federal para verificar la situación del basurero, pues aunque ya no hay fuego que represente riesgo a la población, aún hay indicios de combustión interna.

Los funcionarios supervisaron los trabajos que ha realizado personal de Servicios Públicos para sellar la superficie con tepetate fino y evitar oxigenación que pudieran provocar combustión interna, por el mal manejo de la empresa Asiamex y es que durante más de dos años, la concesionaria recibió hasta 2 mil 300 toneladas diarias de residuos domésticos y de manejo especial, no sólo de Ecatepec sino de cinco municipios más de la entidad y de otras como Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Entre las medidas que realizará el gobierno con apoyo de autoridades capitalinas será sellar las zonas norte, oriente y sur del vertedero, esta última colindante con Prados San Juan y el reclusorio para prevenir cualquier riesgo de incendio, además del control y tratamiento de lixiviados.

Simultáneamente, personal técnico del gobierno capitalino realizará muestreos de suelo, estudios geológicos y análisis de la calidad con la que se está operando la quema del biogás, con el fin de cumplir la Norma 083 para sitios de disposición final y revertir los daños ambientales.

El presidente municipal detalló que el personal operativo está enfocado en el desazolve de las lagunas de lixiviados para aumentar su capacidad antes de las lluvias y evitar derrames, como ocurría cuando Asiamex tuvo la concesión del basurero.

“Hemos desazolvado una de las dos lagunas de lixiviados con lo cual se incrementó un 60 por ciento la capacidad de contención en caso de una lluvia torrencial, también se trabaja en una segunda laguna y pretendemos reforzarla para contener lixiviados y duplicar su capacidad”, comentó el alcalde.

Asimismo el edil ordenó a la Policía Municipal vigilancia permanente al vertedero para evitar el ingreso de personas ajenas y anunció que continuarán las brigadas del DIF Municipal con 10 médicos y enfermeras para atención médica de los habitantes de Prados San Juan, Barrio I y II.

Al respecto, el jefe de Servicios Médicos del DIF, Ernesto López Armenta, precisó que darán pláticas sobre medidas de higiene personal y en alimentos para disminuir enfermedades gastrointestinales y padecimientos dérmicos. Además, dijo, se realizará un censo poblacional de Salud y atención médica en el consultorio de la Macroplaza Chiconautlán 3000.

En dos semanas, agregó, el gobierno ha aplicado 335 vacunas de toxoide tetánico, de hepatitis, de sarampión y rubéola, y continuará con la aplicación de las dosis requeridas.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: