Casi el 90% del presupuesto de Edomex proviene de transferencias federales


Diario de Ecatepec, Méx. (Reforma Fiscal) Enero 10.- “Nunca sabíamos qué pasaba en el Congreso y la intención es estar enterados de los cambios y beneficios, porque los municipios deben saber el conjunto de oportunidades que tienen los presupuestos federal y estatal, para que puedan aprovecharlas”, afirmó el alcalde de Ecatepec y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), José Luís Gutiérrez Cureño, al inaugurar La Jornada Informativa sobre la Reforma Fiscal 2008 que el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) impartió a los alcaldes y tesoreros del estado de México.

Por su parte, el vocal ejecutivo del IHAEM, Fernando Trujillo Sánchez, informó que actualmente casi el 90 por ciento de los recursos que maneja el Estado de México provienen de transferencias federales y que de acuerdo a las proyecciones del 2009, los ingresos petroleros disminuirán, por lo que el objetivo de la reforma fue sustituir esos ingresos por recursos más estables.

Señaló también, que para combatir la evasión fiscal se creó la Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo, con una tasa del dos por ciento a partir de los 25 mil pesos, la cual entrará en vigor el primero de julio próximo.

En dicha jornada se defendió a la Reforma Fiscal 2008 que aprobaron los Congresos federal y estatal, porque se dijo, tendrá un impacto positivo en los 125 municipios de la entidad, quienes recibirán mayores recursos por concepto de los impuestos a la gasolina y el diesel, gravámenes adicionales, modificación a las leyes hacendarias y simplificación en las transferencias.

Asimismo se destacó que las reformas al código financiero fortalecen las haciendas locales, dan peso a la equidad en la distribución de los recursos y simplifican los procesos de transferencia, además de que garantizan que ningún municipio tenga recursos menores a los del año anterior inmediato, es decir, que no tenga pérdidas en términos reales.

Funcionarios del IHAEM, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y de la Secretaría de Finanzas, expusieron a los ediles mexiquenses el impacto directo que la Reforma Fiscal traerá a los municipios, derivado de las modificaciones en materia fiscal, administración tributaria, gasto público y régimen tributario.

En su mensaje, el alcalde Gutiérrez Cureño afirmó, “este año tendremos una gran oportunidad frente a nosotros para corregir los problemas que traemos y debemos aprovecharla y ponerle todas las ganas, porque lo que hagamos bien este año repercutirá directamente en la calidad de vida de toda la población”.

“Agradecemos la sensibilidad del gobierno del estado para darnos a conocer y explicar estas nuevas disposiciones, con lo cual se inicia una relación más estrecha y fructífera entre el gobierno estatal y los municipios”, precisó el edil ecatepense y líder de la CONAMM.

Finalmente informó que Ecatepec tiene un presupuesto de cerca de dos mil millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento se destinará a obra pública, gasto social y seguridad pública.

Tags:








Se actualizarán las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. (Cabildo) Enero 10.- Este año se actualizarán las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones en Ecatepec, por lo que el Cabildo autorizó por unanimidad la creación del Consejo de Catastro para que coadyuve con la Comisión de Hacienda Municipal en la elaboración de la propuesta que el Ayuntamiento presentará al Instituto de Geografía y Estadística del Estado de México (IGESEM).

En la sesión del cuerpo edilicio se dijo que la finalidad del Consejo de Catastro es promover la participación ciudadana del municipio, ya que a través de él, los habitantes podrán ser escuchados y participar activamente en la toma de decisiones en las políticas públicas, así como en la supervisión de la gestión de la administración.

Aportará propuestas y elementos en los trabajos técnicos de las propuestas que se presentarán al IGESEM para sustentar las actualizaciones en las tablas con el fin de brindar soluciones a las distintas demandas de la población, y estará integrado por los síndicos: José Pascual Soto Cruz, Faustino de la Cruz Pérez, Erasto Martínez Rojas y el regidor Óscar Florentino Venancio Castillo, así como el tesorero y el contralor del ayuntamiento

El Código Financiero del Estado de México y Municipios establece que durante el periodo comprendido entre el primero de enero y el 30 de junio de cada año, el ayuntamiento deberá presentar los trabajos técnicos al IGESEM para que éste los revise y supervise durante julio y agosto a fin de que cumplan con el reglamento y el valor catastral y luego aprobarlo en Cabildo y enviarlo a más tardar el 15 de octubre al Congreso estatal para su aprobación.

Tags:





La policía municipal atrapó a un asaltante de estudiantes en Jardines de Morelos y frustró un robo con violencia en Valle de Aragón.

Archivo Policiaco, Ecatepec, Méx. (Seguridad Pública) Enero 10.- Cuatro estudiantes salieron de la Prepa 81 ubicada en Jardines de Morelos y muy quitados de la pena comentaban sobre sus clases mientras se dirigían a tomar su transporte, cuando de pronto se les acercaron dos sujetos, quienes los amenazaron de muerte con picahielos si no les entregaban sus pertenencias de valor.

Luego de despojarlos de sus celulares y su dinero, los delincuentes se dieron a la fuga, pero los jóvenes preparatorianos pidieron auxilio a la policía municipal, la cual de inmediato inició la persecución de los ladrones por diferentes calles del fraccionamiento, logrando la captura de uno de ellos sobre la calle Río Missisipi.

Pero mientras el jefe de turno del Quinto Sector, Florencio Pavana Zamora, a bordo de la unidad SP17, detenía a Ricardo Velasco Orozco, de 26 años, el cómplice de éste logró escapar.

Quería dispararle a la policía, pero ésta fue más rápida.

Los policías Edmundo García Ramírez y Matías Resendiz, al realizar su patrullaje en la unidad 322 por la Tercera Sección de la colonia Valle de Aragón, frustraron un asalto con violencia y decomisaron una pistola calibre 38.

El detenido, Rafael Fragoso, resultó herido en el tobillo del pie derecho al momento en que quería accionar su arma, debido a que los elementos de Seguridad Pública se anticiparon en el disparo, para evitar que el incidente tuviera mayores consecuencias.

El delincuente fue atendido en el Hospital Las Américas bajo custodia policial y por la tarde fue presentado ante el Ministerio Público de San Cristóbal, donde quedó asentada la Averiguación Previa EM/III/344/08 por robo con violencia.

Tags:






Alcaldes demandan su inclusión en el Consejo Nacional de Seguridad Pública; critican que sólo se tome la opinión de los gobernadores


Diario de Ecatepec, Méx. (Alcaldes).- Enero 10.- “Los gobernadores se siguen resistiendo a incluir a los municipios en la toma de decisiones y no han entendido que el problema de la inseguridad pública es un asunto de todos”, afirmó, el alcalde de Ecatepec y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), José Luis Gutiérrez Cureño, durante la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada ayer en Palacio Nacional.

Gutiérrez Cureño lamentó que se haya excluido a los presidentes municipales de la toma de decisiones, pese a que había un compromiso formal de incluirlos en la mesa de dicho Consejo.

El edil criticó que no se hubieran determinado las reglas de operación para la distribución de los tres mil 500 millones de pesos del Presupuesto de la Federación del 2008 destinado a los municipios en materia de seguridad pública y que se publicarán el próximo 15 de enero, por lo que se continuará con la designación discrecional por parte de los gobiernos estatales.

Por ello, informó que la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) exigió tener voz y participación dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que se definan las reglas de operación de subsidio a las localidades con mayor incidencia delictiva y población con la opinión de los alcaldes del país y no solamente con las de los gobernadores.

Por su parte, los ediles de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) exigieron que se establezcan candados para la entrega de los recursos y que se tomen en cuenta a los municipios que cuentan con los mayores índices de población y marginación.

Incluso, algunos presidentes municipales manifestaron su inquietud acerca de tomar medidas de tipo jurídico en caso de que no sean incluidos en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Rabindranath Salazar Solorio, alcalde de Jiutepec e integrante de la mesa directiva de la CONAMM, precisó que el plazo para la publicación de las reglas de operación de los recursos adicionales de seguridad pública vence el próximo 15 de enero, por lo que propuso una reunión previa entre los alcaldes y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Ciprián.

“La propuesta ya se tiene, solamente necesitamos sentarnos a la mesa, discutir con Campa Ciprián y que se ponga por escrito. Primero trataremos de convencerlos, pero de ser necesario optaríamos por una controversia constitucional”, puntualizó.

Tags:









La prioridad del gobierno municipal es garantizar la seguridad de los ciudadanos, dijo el Jefe de la Policía Municipal de Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. (Seguridad Pública) Enero 9.- Mediante diversos operativos en el combate a la delincuencia, la policía municipal detuvo a 8 presuntos delincuentes, entre ellos 4 acusados de delitos contra la salud y un menor por intento de violación, informó el Director de Seguridad Pública, Gildardo Pérez Gabino, luego de reiterar que la prioridad del gobierno municipal es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Gracias a la denuncia ciudadana, dijo, fue posible presentar ante la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) a Gerardo López de 24 años, a Julio César Aguilar de 27, y César López, quienes fueron detenidos en la colonia Area Nueva en posesión de 100 gramos de marihuana cada uno.

Asimismo, en el operativo policiaco realizado en la colonia Tolotzin, fue detenido Jesús Guadalupe Aguilar con seis envoltorios de cocaína.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se levantaron las Averiguaciones Previas PGR/MEX/ECAUMAN/0012/08, PGR/ECAUMAN/009/08, PGR/ECAUMAN/008/08 y PGR/ECAUMAN/0011/08.

Por otra parte, elementos de la unidad SSP66 detuvieron al menor de 16 años, Yudiel Alán García, después de querer violar a una niña de 10 años en un taxi marca Chevy que estaba estacionado en la Unidad Habitacional San Isidro Atlautenco.

Los policías Alfonso Medina y Victor Juárez, explicaron que no es la primera vez que se acusa al menor de este delito, ya que en el mes de diciembre se presentó una denuncia en su contra por el mismo delito en el que estuvo involucrado otro sujeto de nombre Jonathan.

De igual manera, los motopatrulleros Marcos Daniel Espinoza, Alejandro Mesa y Héctor Gutiérrez, aseguraron a Hugo Sánchez Martínez de 27 años y a Victor Hugo Barajas de 28 años, vecinos de Tultitlán, minutos después de haber asaltado un Despacho Contable con arma de fuego, en la colonia Jardines de Casa Nueva. Los presuntos delincuentes sustrajeron una Lap-Top, tres celulares y cinco mil pesos.

Los sujetos fueron detenidos en la Vía Morelos, a la altura de la Mega Comercial y fueron remitidos al Ministerio Público de San Agustín donde se levantó la Averiguación Previa EM/AMOD/I/109/2008.

En otra acción, fue remitido a las autoridades ministeriales, Mario Rocha Ramírez de 25 años, acusado de robar con violencia a Sergio Cruces Pacheco representante del área de cobranzas y crédito de Banco Azteca en la colonia Nuevo Laredo.

De acuerdo al testimonio del agente de tránsito, Luis Eduardo Zuñiga, Sergio Cruces transitaba con su motocicleta por la calle cuando recibió un golpe con una piedra en el casco, cayó al suelo y fue golpeado a patadas por el presunto delincuente.

El policía atendía la vialidad en el cruce de San Carlos cuando le pidieron el apoyo, y después de una persecución por las calles aledañas el ladrón fue asegurado y trasladado al Ministerio Público de San Agustín, en donde se levantó la Averiguación Previa EM/AMOD/I/103/2008.

Tags:





Los Reyes Magos entregaron juguetes a los niños que trabajan en el basurero municipal


Diario de Ecatepec, Méx. (Niños) Enero 9.- Los Reyes Magos visitaron a los niños que trabajan en el basurero municipal para darles regalos que donaron las empresas Danone, Mega Comercial Mexicana, Juguetón de Tv Azteca, Fundación Telmex y varias instituciones educativas.

Por su parte el DIF Municipal agasajó a los pequeños con un convivio en el que hubo brincolín, pizzas, jugos y la rosca de reyes.

Los rostros de los chiquillos fueron pintados de superhéroes, mariposas o algún osito; sin embargo el maquillaje no lograba disimular del todo la tristeza de los niños que trabajan en vez de jugar. Las sonrisas aparecieron conforme sus pequeñas manos recibían su regalo.

“Mis hijos Efrén, Ana Karen, Alexis, Toño y Araceli no tuvieron reyes, a su papá no le alcanzaba más que para dos y mejor no le dimos a ninguno”, comentó una de las pepenadotas del basurero de Chiconautla.

De esta manera, los 350 niños de escasos recursos que laboran el vertedero municipal y viven en Ciudad Cuauhtémoc, Ejidos de San Rafael, San José Xalostoc y las Vías Industriales I y II, pudieron disfrutar de juegos inflables y recibir su regalo de reyes.

Juan Carlos Bejarano, gerente comercial de Danone, señaló “es una gran satisfacción entregar personalmente estos regalos a los niños; nosotros pedimos que así fuera porque quisimos convivir directamente con ellos, conocerlos, saber su nombre y ver la cara de felicidad que pondrían”.

“Hacer esto es en realidad una gran experiencia y más en un municipio que tiene muchas necesidades como lo es Ecatepec”, agregó.

Por otra parte, en la Mega Comercial Mexicana de Vía Morelos se festejó a 40 niños integrantes del programa “Menores Trabajadores Urbano Marginales” (Metrum) con pizzas, jugos, dulces y regalos.

Edgar Solano Pulido, subgerente de dicha tienda comercial, explicó, “desde hace un mes que pusimos el árbol de navidad de la tienda y los 25 encargados de los departamentos adoptaron un niño para darle un regalo”.

“Hubo clientes que también participaron con regalos para los chiquillos y nosotros somos los encargados de entregárselos personalmente, por eso organizamos esta reunión”, añadió.

Tags:






Gutiérrez Cureño y Marcelo Ebrard recorren obras hidráulicas que se llevan a cabo en Ecatepec para reducir los riesgos de las inundaciones

Diario de Ecatepec, Méx. (Drenaje) Enero 9.- El próximo mes concluirán las obras del sistema del drenaje profundo del Valle de México, las cuales permitirán incrementar el volumen de desalojo de aguas residuales y pluviales, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante un recorrido que realizó junto con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y la diputada federal, Maribel Alva Olvera, por las obras hidráulicas que se llevan a cabo en Ecatepec para disminuir considerablemente los riesgos por inundaciones.

Gutiérrez Cureño y Ebrard Casaubón supervisaron la rehabilitación de cinco cárcamos de aguas negras que se encontraban obsoletos, la construcción de otros tres cárcamos y la planta de bombeo Gran Canal kilómetro 11+500, ubicada a la altura de la avenida Alfredo del Mazo, colonia Villa Guadalupe Xalostoc.

Esta infraestructura hidráulica que se construye servirá también para descartar inundaciones durante los trabajos de reparación del Emisor Central del Drenaje Profundo de la Ciudad de México, que inician el 15 de febrero de este año. Las aguas negras de este emisor serán desviadas hacia el Gran Canal hasta que concluyan las obras de rehabilitación en el mes de mayo próximo.

El Gran Canal tiene una contrapendiente en los límites del Distrito Federal, lo que representaba un peligro de desbordamiento si el caudal de aguas negras o pluviales aumentaba el nivel, lo que pudo haber afectado a unas 20 colonias que tienen una población de 200 mil habitantes.

Pero la planta de bombeo Gran Canal kilómetro 11+500, cuya inversión es de 254 millones de pesos, se pondrá en operación el día 15 de febrero próximo, la cual tendrá una capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales de 21 metros cúbicos por segundo. En la misma fecha se pondrán en marcha los cinco cárcamos que se están equipando con motores nuevos.

Tags:







La Dirección de Medio Ambiente y Ecología convoca a mejorar las áreas verdes proporcionando los árboles de navidad para reutilizarlos como composta.


Diario de Ecatepec, Méx. (Ecología) Enero 8.- ¡No tires a la basura tu árbol de navidad! Mejor llévalo a cualquiera de los 16 centros de acopio que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología instaló para recibir los árboles naturales utilizados en las pasadas fiestas decembrinas y reutilizarlos como composta.

A través del programa “Dale vida a tu árbol de navidad”, el gobierno municipal pretende recolectar hasta el 12 de febrero al menos cinco mil árboles navideños con el objetivo de generar conciencia en los ciudadanos para que el árbol que utilizaron no termine en el basurero.

La subdirectora de Educación Ambiental, Juana Nava Lemus, explicó que todos los árboles que reciban serán trasladados al Vivero Municipal, ubicado sobre la Vía López Portillo, donde serán triturados para generar composta y mejorar las áreas verdes.

Los ciudadanos, agregó, deberán llevar su árbol al centro de acopio más cercano a su domicilio, pues los recolectores de basura los llevan al tiradero municipal de Santa María Chiconautla y ya no serían reciclados, porque se contaminan con la basura y dejan de ser óptimos como abono para las plantas.

Asimismo, el encargado de Parques y Jardines, Héctor Girón, informó que el gobierno municipal cuenta con dos trituradoras con capacidad para árboles de hasta 12 centímetros de diámetro.

Una vez que ingresan al Vivero, dijo, los árboles son revisados para descartar la presencia de plagas y una vez triturados el proceso de descomposición natural dura entre uno y tres meses. “Así obtenemos abono de muy buena calidad para las plantas que utilizamos principalmente en los camellones y áreas verdes del municipio”, explicó el funcionario.

Los centros de acopio estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas y fueron ubicados afuera de las tiendas Bodega Aurrerá, Chedrahui, Sam´s Club, frente al Centro Cívico de San Cristóbal y en la Academia de Policía, entre otros lugares.

Tags:






El viernes termina la venta en los bazares navideños; con la aplicación del nuevo Reglamento de Mercados y Tianguis pagaron impuestos y luz

Diario de Ecatepec, Méx. (Comerciantes).- Enero 8.- El próximo viernes 11 de enero se cierra la temporada de los 71 bazares navideños instalados en Ecatepec, los cuales estuvieron autorizados en base al nuevo Reglamento de Mercados, Tianguis y Puestos fijos y Semifijos como comercio de temporada, lo cual permitió que el gobierno municipal recaudara impuestos y la Compañía de Luz cobrara el consumo de energía.

El coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, Emiliano Aguilera Claro, informó que la recaudación en los bazares navideños de 2007 se incrementó en un 112 por ciento. “Ha sido mejor la recaudación en comparación con el año pasado y eso que este año son menos puestos y mercados navideños autorizados”, añadió el funcionario.

En la pasada temporada decembrina, explicó, el gobierno municipal recibió 210 solicitudes de permiso para instalar bazares navideños en el municipio, pero sólo se otorgaron 71, ya que los interesados tuvieron que cumplir con varios requisitos como pagar sus impuestos y hacer un contrato con Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para tener una toma propia de energía.

“Las demás solicitudes no se otorgaron porque los comerciantes que pretendían instalarlos no cumplían los requisitos que se necesitan para seguir con su trámite”, indicó.

En esta ocasión, dijo, las reglas fueron más rígidas, pues además de llenar una solicitud, los comerciantes tuvieron que presentar el padrón de comerciantes que se habían instalado en ese bazar con anterioridad, comprobar que habían pagado su permiso en 2006, entregar el recibo oficial del pago a la Tesorería y demostrar que su mercado navideño no obstaculizaría vialidades.

“Esto nos ayudará mucho para controlar este tipo de mercados navideños, pues no estaban tipificados, ni había un padrón de cuantos eran y en que lugares se instalaban, ahora respetan las reglas y pagan sus impuestos, cuentan con seguridad y tienen un contrato con LyFC, o sea que ya pagan su luz y en caso de contingencia tendrán el apoyo de la paraestatal”, señaló Aguilera Claro.

Finalmente afirmó que el principal objetivo de la Coordinación de Mercados de Ecatepec a su cargo, es reordenar y controlar el comercio, adecuar el marco jurídico y normativo para regular las actividades comerciales de los tianguis y así incrementar la recaudación.

Tags:






En Ecatepec se mantendrá a la seguridad pública como prioridad del gobierno municipal; el influyentismo de servidores públicos un obstáculo

Diario de Ecatepec, Méx. (Cabildo) Enero 8.- El excesivo influyentismo por parte de servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno, quienes hasta protegen delincuentes, es un obstáculo a la labor policiaca, denunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la comparencia del Jefe de la policía municipal, Gildardo Pérez Gabino, en el primer Cabildo Extraordinario sobre Seguridad Pública.

“Hay hasta quien pega oficios en los carros para que no puedan sancionar las irregularidades, sólo porque se dicen muy influyentes, y con eso no pueden los policías”, comentó el alcalde.

En este año, dijo, la seguridad pública se mantendrá como tema prioritario del gobierno municipal y anunció que Ecatepec recibirá un presupuesto adicional de 96 millones de pesos que permitirá mejorar el equipamiento y reforzar las acciones en el combate a la delincuencia.

“Si 2007 fue el año de la Seguridad, en el 2008 tenemos la posibilidad de profundizar en las estrategias y avanzar aún más en la disminución de los delitos. Pretendemos tener una seguridad más profesional, más precisa y con mejores resultados”, puntualizó.

El alcalde agregó que hay dos necesidades básicas de la corporación: aumentar el número de elementos y cambiar los horarios de trabajo que actualmente son de 24 por 24 horas; lo cual permitiría una mayor cobertura y eficiencia del servicio.

Respecto a los Cabildos extraordinarios semanales en materia de seguridad, Gutiérrez Cureño explicó que la intención es tener una dinámica de propuestas y tomar decisiones de estado sin importar filiación partidista.

Por otra parte, durante su comparecencia ante el cuerpo edilicio, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Gildardo Pérez Gabino, expuso que la división del municipio en 152 cuadrantes, que corresponden a los 15 sectores y cuatro subsectores, permitió recuperar 432 vehículos, con un total de 92 personas puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de robo de autos.

El jefe policiaco informó que en 10 meses, de marzo a diciembre de 2007, la corporación a su cargo puso a disposición del Ministerio Público a 2 mil 967 personas, y otras 28 mil 144 fueron presentadas ante el juez calificador y conciliador.

Asimismo, el primer regidor Javier Rivera Escalona, informó que se aumentó el parque vehicular con 150 nuevas patrullas, se sustituyeron los chalecos antibalas y se dotaron de uniformes a los mil 641 elementos con que cuenta actualmente la dirección de Seguridad Pública.

El informe del jefe policiaco se turnó a la Comisión de Seguridad para que los regidores elaboren una agenda temática para analizar los resultados y definir nuevas acciones en la materia.

Tags:







El alcalde de Ecatepec pone orden en el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento


Diario de Ecatepec, Méx.- (Trabajadores) Enero 8.- En el área de Servicios Públicos existe mucho desperdicio de trabajo, lo que se refleja en que algunos de los trabajadores laboran más, otros trabajan menos y otros de plano no hacen nada, por lo que se realizarán algunos ajustes en esta área, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño a un centenar de trabajadores de parques y jardines del municipio, quienes preocupados por su situación laboral lo abordaron al término de la ceremonia cívica de los lunes en la explanada municipal.

Los ajustes, agregó, serán para brindar un mejor servicio a la ciudad por lo que se tiene que organizar y aprovechar mejor la labor de los trabajadores de parques y jardines del municipio, pero para que se disipar el temor que le manifestaron de ser presionados para laborar más tiempo les dijo que con la ley en la mano se garantizarán sus derechos.

“Nosotros no obligaremos a nadie a trabajar más horas de lo que la ley establece, pero si les exigiremos que cumplan estrictamente con sus horarios, porque los derechos de todos deben ser parejos”, puntualizó.


En el diálogo sostenido con Gutiérrez Cureño, los trabajadores de parques y jardines, también le solicitaron un incremento salarial, uniformes, reparación de máquinas desmalezadoras, dotación de herramientas y colocación de más aparatos biométricos para el registro de su asistencia, por lo que el alcalde instruyó al Director de Servicios Públicos, Sergio García Romero, para que atendiera sus demandas.

De inmediato el Director de Servicios Públicos instaló una mesa de diálogo con los trabajadores de parques y jardines, durante la cual les señaló que el número de horas que se les pide que laboren es de 48 a la semana, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, y en respuesta a sus peticiones anunció que se les dotará de uniformes y refacciones, además de que se adquirirán más aparatos biométricos para que ya no se presenten demoras en el registro de su asistencia.

Respecto de su demanda de aumento salarial, García Romero indicó que se hará una revisión de las categorías de los empleados para evaluar si existe la posibilidad de realizar ajustes, aunque este procedimiento deberá efectuarse durante la próxima revisión salarial anual con la participación de la Dirección de Administración.

Sobre la situación actual de los trabajadores, el funcionario sostuvo que a partir de la administración de Gutiérrez Cureño, a los trabajadores se les ha mejorado su salario y sus condiciones laborales para desempeñar sus actividades.

“Ahora tienen vacaciones, reciben prima vacacional y ya no firman contratos eventuales, lo que ha repercutido en una mejora laboral, sin embargo, también nos preocupamos por proporcionarles los insumos necesarios para el adecuado desempeño de sus labores”, concluyó.

Tags:







Modernizarán el alumbrado público en Ecatepec; el actual es obsoleto y caro, dijo Gutiérrez Cureño

Diario de Ecatepec, Méx. (Alumbrado Público) Enero 7.- El alumbrado público en Ecatepec es antiguo, caro y consume mucha energía, por ello se contempla modernizarlo y establecer un sistema inteligente para reducir costos, hacerlo sustentable y dejar al final de la administración una infraestructura moderna, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al dar a conocer el Proyecto de “Modernización del Alumbrado Público para el Ahorro de Energía” que implementará su gobierno con una inversión de más de 132 millones de pesos.

El proyecto que la Subdirección de Electrificación y Alumbrado Público presentó al presidente municipal contempla la sustitución de por lo menos 40 mil luminarias con un consumo de energía eléctrica por debajo de los 150 watts y un sistema de bonos de carbono que se colocarán en un plazo de seis meses.

De acuerdo a los estudios que se realizaron, en dos años se recuperará la inversión por el ahorro energético, además de que se bajará a más del cien por ciento el pago por mantenimiento y se ahorrarán 38 millones de pesos al año.

Para inhibir el robo del material, el gobierno municipal utilizará tres millones 500 mil metros de cable con una aleación de aluminio y cobre de bajo calibre. Este material es poco comercial y por lo tanto no es posible comercializarlo.

“El nuevo sistema de alumbrado que tiene una garantía de cinco años permitirá al gobierno brindar mayor seguridad a la ciudadanía y ayudara a combatir el robo de cable”, agregó Gutiérrez Cureño.

Se contempla la automatización de los ciclos de encendido y apagado que enviarán información sobre el consumo y estado de conexión a un Centro de Monitoreo, lo que permitirá saber con exactitud el lugar donde se registren las fallas en el sistema.

Se realizará trabajo de balizamiento con pintura de microfibra para que resalte la iluminación, así como la poda de árboles y arbustos de los perímetros donde serán colocadas las nuevas luminarias.

De igual manera y para embellecer la estructura urbana, se recuperarán los espacios abandonados que se encuentran sobre las avenidas, colocando lámparas y bancas de descanso. Se pretenden lavar los puentes vehiculares, postes y puentes peatonales de las principales avenidas que cruzan al municipio y blanquear las bardas municipales.

Tags:






Gutiérrez Cureño compartió con la población una rosca de reyes gigante y que le toca muñeco

El alcalde pondrá los tamales el Día de la Candelaria.

Diario de Ecatepec, Méx. (Día de Reyes).- Enero 7.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño pondrá los tamales el próximo 2 de febrero pues le tocó muñeco. El edil partió ayer la rosca del Día de Reyes con más de 2 mil ecatepenses que se dieron cita en la explanada municipal para compartir esta tradición y visitar el enorme árbol de navidad o el monumental nacimiento del niño Jesús y los Reyes Magos.

“Durante todo este año vamos a celebrar todas las tradiciones mexicanas en Ciudad Ecatepec. Hoy fue con la rosca de Reyes y el 2 de febrero, día de la Candelaria va a haber 10 mil tamales para todos los que vengan, pero también vamos a dar unos regalos a las personas que se sacaron el niño”, anunció Gutiérrez Cureño.

La rosca de Reyes que midió 10 metros de largo, fue elaborada por la tradicional panadería Paris, que se localiza en el centro de Ecatepec, tuvo un costo de 20 mil pesos y fue encargada personalmente por el alcalde.

La espera fue leve para las personas que hicieron tres filas y con mucho orden esperaron a que se le diera su rebanada de rosca y un vasito de leche de chocolate. Todos los niños y adultos que tuvieron la suerte de sacar un niño en la rosca fueron apuntados en listas y el día 2 de febrero recibirán un regalo por parte del ayuntamiento.

“Este día es especial, porque el alcalde quiso compartir con todos los niños del municipio la rosca de Reyes; además de que es parte de un programa de rescate de tradiciones, hay que enseñar a la familia y principalmente a los menores estas tradiciones que se están perdiendo”, explicó la subdirectora de gobierno, Martha Téllez.

Por otra parte, el gobierno municipal apoyó a los Reyes Magos en la entrega de juguetes a todos los niños de familia de escasos recursos.

Tags:






Regresan a clases en Ecatepec 334 mil estudiantes

Diario de Ecatepec, Méx. (Educación) Enero, 7.- Muchos no querían levantarse; se desacostumbra uno a pararse temprano, además hacía mucho frío, pero ¡se acabaron las vacaciones! En Ecatepec regresaron a clases 32 mil 964 estudiantes de preescolar, 180 mil 358 de primaria, 77 mil 288 de secundaria, 35 mil 104 jóvenes de educación media superior y 8 mil 816 de superior.

Desde las 6 de la mañana, 300 elementos de Seguridad Pública Municipal iniciaron recorridos por las mil 208 escuelas del municipio para agilizar el tránsito vial, evitar que los padres de familia se estacionaran en doble fila y garantizar la seguridad de los 334 mil estudiantes ecatepenses en su regreso a clases.

“Este lunes todo se desarrolla con normalidad en los diferentes centros educativos; estamos dando prioridad a las primarias y preescolares, tenemos contemplado que el operativo “Regreso a clases” finalice a las 22:00 horas de hoy”, dijo Rodolfo Miranda Islas, subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Durante todo el día cerca de 100 patrullas y personal a tierra vigilarán los alrededores de las escuelas de todos los niveles educativos, principalmente las que están ubicadas en los 30 puntos de mayor afluencia vehicular como las primarias, Emiliano Zapata y Margarita Maza de Juárez o instituciones de nivel medio como el CBTIS 29 y el CECyTEM Ecatepec, entre otros, explicó el jefe policiaco.

Por su parte el director de Transporte municipal, Andrés Ibarra Vargas, informó que las vialidades de Ecatepec no presentaron aglomeraciones de consideración, “Todo funcionó muy bien, no tuvimos ningún conflicto. A pesar de que se esperaba un regreso a clases difícil, estuvo tranquilo y sin problemas”.

Hasta el momento, indicó, sólo se ha reportado que en la Avenida Gobernadora un semáforo dejó de funcionar pero de inmediato se arregló y no afectó al tránsito vial.

En la mayoría de las escuelas, añadió, los padres de familia colaboraron con los agentes de tránsito y no se estacionaron en doble fila lo que permitió que no se viera afectada la circulación en los alrededores de los planteles educativos.

En las primeras horas de este operativo no se multó ni se sancionó a ningún padre de familia, ya que todos respetaron las señales de tránsito y cumplieron lo que marca el reglamento por lo que no fue necesario levantar infracciones, dijo el funcionario.

Tags:






Prepotente judicial arremete a joven sólo porque le molestó el ruido de su motocicleta

Diario de Ecatepec, Méx. (Seguridad Pública).- Enero 6.- ¡Tenía que ser un judicial! La prepotencia del comandante de la policía judicial de Coacalco, Joel Rueda Martínez, evitó que el trabajo de 700 policías de Ecatepec por cuidar a los Reyes Magos finalizara con saldo blanco.

Ayer por la noche, Rueda martínez dio de cachazos con su pistola 9 milímetros a Cristian Abraham Andrade, de 19 años, cuando éste pasaba con su motocicleta cerca del bazar navideño de Santa Clara, y sólo porque al agente judicial le molestó el ruido que hizo el joven con su moto.

“Lo agarro y le dio de cachazos en la cabeza, cerca de la oreja, después le puso su pistola en el pecho, por fortuna uno de los acompañantes del judicial lo detuvo”, comentó Nicolás Fuentes, uno de los testigos de la artera agresión. Otros espectadores dijeron que incluso el judicial disparó su arma, pero que afortunadamente ningún tiro le dio al muchacho.

Elementos de la policía municipal a bordo de las unidades SP 30 y DM 43 arribaron al lugar de los hechos y detuvieron al agresor cuando éste se dirigía a su vehículo para luego trasladarlo al Ministerio Público de Cabecera, donde el lesionado levantó la denuncia M/I/175/2008.

El director de la policía municipal, Gildardo Pérez Gabino señaló que este incidente fue el más grave que se presentó la noche de reyes, y no obstante que dijo, “pusimos a disposición del Ministerio Público a seis personas, se frustró un robo a peatones en la avenida 30-30, se recuperaron tres vehículos y 80 sujetos fueron remitidos al Juez Calificador por estar alterando el orden público”, consideró que los operativos “Rastrillo y de Presencia policíaca” que se realizaron para que los Reyes Magos no fueran víctimas de la delincuencia, finalizaron con saldo blanco.

Dichos operativos vigilaron los centros comerciales, tianguis de juguetes, paraderos de transporte público, así como las paradas del metro y los puntos más vulnerables de la quinta zona del municipio.

Un día antes se realizaron 52 detenciones y se recuperaron dos vehículos en la colonia Luis Donaldo Colosio: una camioneta Estaquitas, placas LWD 5734, modelo 2000, color blanco y un Shadow placas 9056ZD modelo 1992, color oro que quedaron resguardados en el Ministerio Público de San Cristóbal, informó el subdirector de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Rodolfo Miranda Islas.

Sobre los aseguramientos, indicó, “un total de 50 sujetos fueron presentados ante juez calificador por diferentes faltas administrativas, mientras que dos personas se remitieron al Ministerio Público por tentativa de robo a comercio establecido en la colonia Jardines de Morelos”.

Finalmente destacó que durante los operativos en las colonias El Chamizal, La Glorieta, Sagitario, Nueva Aragón, Prizo, La Florida , Zauces y Polígonos, los vecinos de dichas comunidades agradecieron la vigilancia policiaca.

Tags:






SAPASE rehabilita viejos cárcamos para evitar inundaciones en la zona industrial de Xalostoc y beneficiar a un millón de ecatepenses

Diario de Ecatepec, Méx (SAPASE) Enero 6.- El riesgo de inundaciones en Ecatepec en la próxima temporada de lluvias se reducirá al máximo, pues aparte de la inversión municipal en 10 cárcamos el año pasado y la construcción de la red de alcantarillado en La Laguna Chiconautla para este año (Ver Diario de Ecatepec: enero 1), el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE), está rehabilitando los cárcamos cuya capacidad está obsoleta

Al respecto, el director general de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez informó que el pasado 11 de Octubre de 2007 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de un total de cinco cárcamos obsoletos ubicados sobre los márgenes del Río de los Remedios y del Gran Canal, cuya capacidad de desalojo de las aguas negras y pluviales había sido rebasada, toda vez que fueron construidos hace 25 años aproximadamente.

Sin embargo, agregó, es necesario incluir otros tres cárcamos vetustos, que presentan una capacidad disminuida para desalojar las aguas negras y pluviales de varios puntos del municipio susceptibles de inundaciones, como la de Valle de Aragón, cuya población sufrió el anegamiento de calles y viviendas por el desbordamiento del Río de los Remedios, el pasado 22 de agosto.

La restitución de los primeros cinco cárcamos se realiza con financiamiento del Fideicomiso 1928, el cual fue creado en el mes de febrero de 1997 por autoridades de los gobiernos del Distrito Federal, del estado de México y la Comisión Nacional del Agua para la construcción de obra hidráulica prioritaria en el Valle de México, explicó el funcionario.

Por ello, dijo, SAPASE solicitó a las instancias del gobierno que integran dicho Fideicomiso, rehabilitar los 3 cárcamos viejos que trabajan al 30 por ciento de su capacidad.

Con la rehabilitación de los citados cárcamos, explicó que se beneficiará a un millón de ecatepenses y se evitará que se inunde la zona industrial de Xalostoc, la cual ha padecido por décadas severas anegaciones en la temporada pluvial.

Estos trabajos, añadió, forman parte del plan integral para prevenir una inundación de grandes magnitudes en la ciudad de México y la zona metropolitana, dentro del cual también se construyen las plantas de bombeo sobre Gran Canal y la de Casa Colorada.

Finalmente, el director de SAPASE consideró que cada una de las ocho plantas desalojan 1,500 litros por segundo de aguas negras y pluviales, cuando deberían desalojar 4,500 si trabajaran al cien por ciento.

Cárcamos que se están rehabilitando:

Fragata:
Gran Canal, entre Ignacio Zaragoza y Fco. Márquez, San José Xalostoc.
Industriales:
Carlos B. Zetina no. 240 y Gran Canal, El Salado, Xalostoc.
Chopo:
Gran Canal y Chopo, Benito Juárez, Xalostoc.
Las Vegas.
Washington, entre Río de los Remedios y Gran Canal, Las Vegas, Xalostoc.
Villas de Guadalupe, Xalostoc.
Maravillas esq. Pentatlón, col. Villas de Guadalupe, Xalostoc.

Cárcamos de los que SAPASE solicita sean incluidos en los trabajos de reposición

Industrias Ecatepec:
Av. Suterm s/n, col. Industrias Ecatepec.
Aragón Norte:
Av. Central y Río de los Remedios, col. Valle de Aragón.
Jardines de Santa Clara:
Puerto San Gabriel esquina Gran Canal, fraccionamiento Jardines de Santa Clara.

Tags:






El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Ecatepec celebró su XL aniversario

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño los felicitó por su histórica labor con los jóvenes.

Diario de Ecatepec, Méx. (Jóvenes) Enero 5 .- El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Ecatepec celebró su XL aniversario con una exhibición deportiva en la explanada municipal de Ecatepec, durante la cual se formalizó el ascenso a 62 de sus integrantes y se hizo un reconocimiento al Comandante de la Subzona Ecatepec, tercer oficial de Infantería, Sergio Arturo Rocha Alva, como el más destacado en su nivel.

En el evento que fue presidido por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, también se otorgó un reconocimiento a la Subzona Tlalnepantla del Pentathlón, por ser la mejor a nivel estatal en el 2007.

Durante su intervención, el alcalde felicitó al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario por la histórica labor que están desarrollando con los jóvenes.

Dijo que “ponen el ejemplo a la sociedad y contribuyen a dar a nuestra nación una generación de ciudadanos honestos, trabajadores y valientes, que tienen entre sus valores el esfuerzo, la disciplina y lealtad”.

“Sentimos, agregó, una gran satisfacción por el hecho de que Ecatepec sea la sede de este evento del Pentatlón”.

La emotiva celebración del aniversario del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Ecatepec estuvo muy concurrida, pues acompañados de sus familias, participaron cientos de jóvenes pentathletas de Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco, Coacalco, Zinacantepec, Chicoloapan, Tultitlán y Ciudad Labor.

Tags:







Arrancó la Gira de Tunning Cars en Ciudad Azteca, Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. (Jóvenes).- Enero 5.- De lujo estuvo el arranque de la Gira de Tunning Cars (autos arreglados) en el fraccionamiento Ciudad Azteca en Ecatepec, donde no faltó la adrenalina cuando decenas de jóvenes efectuaron arrancones y acrobacias, claro que bajo la vigilancia de elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil.

Gran aceptación tuvo la exhibición de autos, motos y bicicletas con modificaciones, que tanto los jóvenes participantes como los espectadores, coincidieron en reconocer que el gobierno municipal “le acertó a esto” y que este tipo de eventos se deben realizar más seguido.

Al respecto, Roberto Alcalá Ruelas, de 22 años, quien participó en el Tunning Cars con varias motocicletas, dijo, “lo que importa es convivir amablemente con los colonos y familias enteras que vienen a vernos y como que le acertaron en esto, porque lo hacemos sanamente y hay que realizarlo más seguido”.

En tanto, José Luís Ávila Martínez, de 23 años, quien lleva cuatro años participando en exhibiciones en el Estado de México señaló, “luego anda uno de loco haciendo arrancones en las avenidas porque no hay espacio para uno y es bueno que ahora en Ecatepec tengamos chance de juntamos para divertirnos sanamente un rato con protección para nosotros y las familias”.

La directora del Instituto de la Juventud, Cinthia del Rivero Gallardo, a nombre del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, inauguró la Gira de Tunning Cars, invitó a la ciudadanía a participar en las distintas actividades recreativas que promueve el gobierno municipal y felicitó a los jóvenes de la comunidad por la integración del Consejo Juvenil de Ciudad Azteca.
Tags:






Se inauguró la Segunda Expo Arte Urbano


Diario de Ecatepec, Méx. (Jóvenes) Enero 4.- “Los jóvenes no están solos en su lucha porque estamos empeñados en impulsar sus iniciativas culturales de carácter comunitario, además de promover actividades de recreación, organización y educación, para que puedan salir adelante y continuar con sus estudios”, afirmó el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, al inaugurar la Segunda Expo Arte Urbano en la colonia Miguel Hidalgo de esta demarcación.

“Aprovecharemos la gran red de municipios que en todo el país tiene la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) para difundir el trabajo de los jóvenes y promover su venta, ya que son productos de calidad que les permitirán proseguir con sus estudios”, agregó Gutiérrez Cureño al comprometerse con los jóvenes de la colonia Miguel Hidalgo a impulsar su arte.

Pero el alcalde no sólo ofreció su apoyo en al aspecto productivo, sino también les dijo que apoyará a los habitantes en el mejoramiento de su colonia por medio del fortalecimiento de algunos servicios como el de limpia y alumbrado, la seguridad pública, el reacondicionamiento de algunas calles y la reforestación de áreas verdes.

“Es una tarea conjunta del gobierno municipal y los colonos para garantizar un entorno urbano más sano y agradable, donde nuestros hijos puedan desarrollar de manera integral sus capacidades y talentos”, subrayó.

Respecto de la lucha contra la violencia intrafamiliar, Gutiérrez Cureño apuntó que será necesario restaurar el tejido social de la comunidad, de tal manera que la unidad al interior de las familias sea uno de los elementos fundamentales de la convivencia social.

“Con familias unidas y jóvenes productivos que tengan los medios para superarse y expresar libremente sus ideas, crearemos condiciones para erradicar la violencia intrafamiliar, puesto que en un medio de sana convivencia no tienen cabida este tipo de conductas”, señaló.

También reiteró, “Ecatepec es una Ciudad Incluyente donde procuramos que los jóvenes sean productivos para sus familias y su comunidad y por tal motivo durante el primer trimestre de este año pondremos en funcionamiento El Faro del Viento, que será la sede central del movimiento cultural alternativo”.

La Segunda Expo Arte Urbano fue organizada por el Grupo Cultural Miguel Hidalgo con el apoyo del gobierno municipal y a ella acudieron representantes de Radio Neza, el Museo del Chopo, jóvenes de diversos municipios y estados, además de representantes de organizaciones culturales de Estados Unidos.

Tags:








El gobierno municipal inició el año con un descuento del 10% más una bonificación del 6% en el pago del impuesto predial


Diario de Ecatepec, Méx. (Impuesto predial) Enero 4.- Destacada respuesta ciudadana está recibiendo la estrategia recaudatoria en el pago de predial implementada por la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, la cual está otorgando este año además de los descuentos tradicionales una bonificación, siempre y cuando el valor de los inmuebles tengan un costo menor de un millón de pesos.

De inmediato que se inició el cobro del pago predial en el ayuntamiento y en las mesas receptoras en la explanada municipal así como en las ocho oficinas de la tesorería del municipio, la población acudió para aprovechar el descuento del 10 % y una bonificación del 6 por ciento que la Tesorería Municipal está otorgando en el mes de enero a los contribuyentes cumplidos con sus obligaciones fiscales.

Quienes paguen en febrero también tendrán un descuento, aunque menor, del ocho por ciento y una bonificación de un cuatro por ciento. En marzo la Tesorería Municipal ya no otorgará ninguna bonificación pero si un descuento del seis por ciento.

Los adultos mayores o quienes perciben menos de tres salarios mínimos, continuarán recibiendo el descuento del 40 por ciento.

Otro descuento que instrumentó el gobierno municipal para apoyar a los contribuyentes y seguir impulsando la cultura de responsabilidad en el pago del impuesto predial, consistirá en un tres por ciento a quienes realicen su pago a lo largo de todo el año a través de instituciones bancarias.

En este caso podrán acudir a realizar el pago con mayor comodidad en Bancomer, cuya línea de captura es 774855 y Banamex, con la línea 1592/01 Pagos Ecatepec, ambas bajo el número de cuenta 01010083421674706225.

El Ayuntamiento también está condonando al cien por ciento las multas y recargos de ejercicios anteriores a los propietarios de predios que paguen entre enero y marzo; en un 70 por ciento entre abril y junio; 50 por ciento entre julio y septiembre y 40 por ciento de octubre a diciembre del 2008.

El programa municipal para incentivar el pago del impuesto predial en Ecatepec en 2007 fue un éxito, pues la recaudación de dicha contribución se incrementó en un 34 por ciento y el número de contribuyentes se elevó en 28 mil 500, por lo que el gobierno municipal en diciembre aprobó continuar en 2008 con el apoyo a los contribuyentes cumplidos.

La población podrá aprovechar los descuentos y bonificaciones también pagando en las receptorías de la tesorería municipal que se encuentran ubicadas en Santa Clara, San Agustín, Ciudad Azteca, Xalostoc, Chiconautla, Jardines de Morelos, Granjas Valle de Guadalupe y Valle de Aragón, con un horario de atención de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

El único documento que debe presentarse para efectuar el pago del impuesto de predio es el último recibo de pago y en ausencia de éste un recibo anterior, mientras que los adultos mayores tienen que mostrar su credencial de elector o credencial del INSEN.

Tags:






SAPASE otorgará descuentos y bonificaciones en el pago de agua para incrementar la recaudación; 70% de los usuarios adeudan el servicio

Diario de Ecatepec, Méx.- (SAPASE) Enero 3.- Alrededor del 70 por ciento de los 340 mil usuarios adeudan el servicio del agua potable en Ecatepec, por lo que el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE, implementó el Programa de Descuentos y Bonificaciones 2008 para incentivar el pago del servicio e incrementar la recaudación en este año y contar con los recursos para mejorar el servicio e invertir en construcción y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Los descuentos para este año son: 10 por ciento en enero, 8 por ciento en febrero y 6 por ciento en marzo, pero los usuarios que han pagado el servicio en los últimos dos años tienen una rebaja adicional del 6 por ciento en enero y 4 por ciento en marzo. Además, en el mes de abril se llevará a cabo un sorteo de bienes electrodomésticos para beneficiar a los que sí son cumplidos, anunció el organismo del agua de Ecatepec.

Por otra parte SAPASE informó que continuará apoyando a los grupos vulnerables, como viudas, pensionados, jubilados, tercera edad, personas con capacidades diferentes o que ganen hasta tres salarios mínimos, quienes tendrán un descuento permanente del 40 por ciento, pero si cualquiera de ellos paga en este mes y es usuario cumplido, entonces tendrá un descuento global del 56 por ciento.

El Programa de Condonación del 100 por ciento de multas y recargos, agregó el organismo, se prolongará durante los tres primeros meses del año, debido a que tuvo una buena respuesta en diciembre de 2007, en el que SAPASE logró una cobranza histórica en ese mes, la cual incrementó 300 por ciento respecto del mismo mes de 2006.

Otra de las facilidades que está otorgando SAPASE es el pago del servicio con tarjeta de crédito BBVA Bancomer, a seis meses sin intereses, el cual se puede hacer en las oficinas centrales de la calle Palmas, número 38, colonia La Mora y en las cajas recaudadoras del Palacio Municipal o en la oficina descentralizada de la colonia Jardines de Morelos, ubicada en la avenida Jardines de Morelos, número 178, Sección Ríos.

Asimismo, SAPASE dispone de otros siete centros de cobranza en diversos puntos del municipio, para evitar pérdida de tiempo y dinero a los deudores. Estos son:

Granjas Valle de Guadalupe:
Av. Alfredo del Mazo, sin número, Sección A (entre Benito Juárez y Riva Palacio), Subdelegación Los Arcos, colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Ciudad Cuauhtémoc:
Calle Miquiztli, mz-13, lote 6, Sección Moctezuma (entre Herrería y Circuito Cuauhtémoc).

Ciudad Azteca:
Boulevard de los Aztecas s/n, casi esq. Adolfo López Mateos o R-1, Ciudad Azteca (a un costado de Telmex).

Cerro Gordo:
Vía Morelos no. 1056 esquina avenida Industrial Santa Clara, colonia Santa Clara (en el interior de Gigante, local 1)

Norponiente:
Calle 5, lote 50, esquina Av. Recursos Hidráulicos, colonia Granjas Ecatepec, Primera Sección (frente al mercado).

Laureles:
Boulevard Ecatepec esquina Paseo de los Laureles, sin número, Fracc. Los Laureles (frente a la oficina de Telmex).

Center Plaza´s:
Centro comercial Center Plaza´s, segundo piso, manzana 44, local 6.

Tags:





Protección Civil implementa Programa Invernal para proteger la salud de grupos vulnerables en Ecatepec.


En el DF fallece un indigente por el frío.

Diario de Ecatepec, Méx. (Protección Civil) Enero 3.- Brrrr. Brrrr. ¡Qué frío! La entrada del frente frío 18 y una masa de aire polar provocaron un fuerte descenso en la temperatura, por lo que la Dirección de Protección Civil de Ecatepec puso en marcha el Programa Invernal con el cual se protegerá la salud de los grupos vulnerables asentados en las colonias marginadas, principalmente de la Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.

En el Valle de Toluca, la temperatura descendió entre los cuatro y dos grados bajo cero, mientras que en las zonas altas así como las aledañas a los volcanes Izta-Popo y Xinantécatl el termómetro cayó entre los doce y tres grados bajo cero.

La ola fría que azotó ayer la zona metropolitana del Valle de México provocó ya la muerte de un indigente de aproximadamente 60 años de edad, en el Distrito Federal y obligó al cierre de accesos a la zona del Ajusco por la caída de aguanieve, por lo que el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas se mantienen en alerta para auxiliar a la población en riesgo en los albergues dispuestos para la temporada invernal.

Por ello, en Ecatepec, en prevención de algún deceso por el descenso de la temperatura, las autoridades municipales han entregado unas 300 cobijas y colchonetas para que la gente se proteja del frío, además de que elementos de Protección Civil realizan recorridos en zonas boscosas y parajes para brindar auxilio a la población, informó el director de dicha corporación, Carlos Oswaldo Herrera Sánchez.

Asimismo Herrera Sánchez indicó, que para atender de manera adecuada a las personas que viven en la calle y poder ofrecerles un lugar donde pasar la noche, se instaló un albergue temporal en la colonia Jardines de Santa Clara en el que se proporciona comida a los indigentes, agua caliente para su aseo personal y atención médica gratuita.

El director de Protección Civil también hizo un llamado a la población para que evite prender anafres dentro de sus viviendas, pues los gases tóxicos que emiten representan un riesgo para la salud y pueden provocar desgracias

En este programa invernal trabajan de manera coordinada Protección Civil, el DIF municipal y la Dirección de Salud, la cual está repartiendo trípticos en los que recomienda a la población salir de casa bien abrigados, principalmente los niños y los adultos mayores para prevenir enfermedades en las vías respiratorias.

Respecto al deceso ocurrido en la colonia doctores en la Ciudad de México, la Cruz Roja capitalina informó que la posible causa del fallecimiento del indigente fue por hipotermia debido al intenso frío.

El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, dijo que el mal clima continuará en la zona metropolitana con temperaturas mínimas de menos dos grados centígrados y máximas de entre 15 y16 grados.
El funcionario llamó a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias como salir bien abrigados a la calle y cubrir con alguna prenda la garganta y la nariz, particularmente en personas adultas mayores y niños, y recordó que los centros de salud del GDF continúan aplicando la vacuna contra la influenza y el neumococo.

Por su parte la Dirección General de Protección Civil mexiquense se mantiene en alerta en las comunidades de Raíces y La Peñuela, que por su cercanía con el Nevado de Toluca son las más afectadas por el frío registrado en las últimas horas.

Detalló que el operativo invernal que inició desde el mes pasado se intensificó en las poblaciones de San Pedro Tlanixco, en el municipio de Tenango del Valle, Centro Ceremonial Otomí, Tenango del Valle y San Pedro Alto en Zinacantepec.

El funcionario dijo que personal de Protección Civil recorre las entidades más susceptibles a los efectos de las bajas temperaturas en las principales regiones de la entidad, especialmente la norte a fin de proteger a la población vulnerable.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) también patrulla la zona montañosa, particularmente en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para prevenir que los autos circulen a exceso de velocidad y cerró la carretera panorámica al Ajusco, a la altura del kilómetro 24, así como el acceso a la zona conocida como Valle del Tezontle, por la caída de aguanieve y la presencia de agua congelada sobre el asfalto.

El Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, así como las delegaciones políticas reforzaron los recorridos por las zonas donde se tiene ubicada a personas en situación de calle para trasladarlas a los albergues.

El director de Protección Civil de Edomex, Arturo Vilchis Esquivel reiteró que a lo largo de esta temporada se recomienda a la población abrigarse por las mañanas, cubrirse nariz y boca, evitar los cambios de temperatura, evitar consumir bebidas frías, vacunarse contra enfermedades respiratorias y consumir alimentos con vitamina C.

“El operativo de invierno estará vigente hasta que finalice la temporada invernal, por lo que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y de Protección Civil mantendrán la alerta en los municipios y comunidades vulnerables, y pone a disposición de la población mexiquense el número 066 de emergencias”, agregó.

Tags:





La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la policía municipal, las dependencias con más quejas ante Derechos Humanos

Diario de Ecatepec, Méx. (Derechos Humanos) Enero 2.- Abuso de controles oficiales, detención arbitraria, dilación en la procuración de justicia e incumplimiento de la función pública, fueron las principales quejas que atendió en los últimos seis meses la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, informó su titular, Susana Juárez Montes.

De las 99 quejas recibidas en total en este periodo, agregó, las dependencias que más demandas ciudadanas tuvieron fueron: la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con 30, el Ayuntamiento de Ecatepec con 20, Educación Estatal con 13 y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 5.

85 de estas denuncias fueron remitidas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y 14 fueron tramitadas en la dependencia municipal. Del total 52 fueron concluidas y 47 aún están en trámite. De las concluidas, 11 no se trataban de violaciones a los derechos humanos, 18 fueron solucionados y hubo 5 conciliaciones, explicó la defensora de los Derechos Humanos en Ecatepec.

Pero más que las quejas, dijo Juárez Montes, lo que más atiende la Coordinación Municipal de Derechos Humanos es la asesoría y orientación jurídica de forma gratuita, pues en el segundo semestre del año que terminó, se brindaron 172 asesorías en materia penal, 256 en derecho civil, 64 laboral, 121 administrativa, y 31 de derechos humanos, con lo cual se beneficiaron a 644 personas.

Respecto a las demandas ciudadanas en contra de funcionarios del ayuntamiento de Ecatepec la mayoría recayó en la policía municipal, por lo que Juárez Montes anunció que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Academia de Policía Municipal implementaron una serie de cursos de capacitación y sensibilización dirigidos a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

Otras de las dependencias que cuentan con denuncias ciudadanas son la Tesorería y las direcciones Jurídica y de Protección Civil, añadió la funcionaria.

Por otra parte, señaló que durante este periodo, la Defensoría de Habitantes Estatal inició 41 expedientes de queja en contra de funcionarios municipales, de los cuales 22 ya fueron concluidos.

Tags:






Gutiérrez Cureño va con todo contra las inundaciones en Ecatepec

Construirá la red de alcantarillado en La Laguna, Chiconautla, donde Peña Nieto firmó pero no cumplió.

Diario de Ecatepec, Méx.- Enero 1.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño está decidido a resolver el problema de las inundaciones en Ecatepec, pues si bien en el año que terminó destinó 176 millones de pesos en la construcción de 10 colectores en beneficio de un millón y medios de ecatepenses, este año no será la excepción, ya que invertirá en la red de alcantarillado de La Laguna Chiconautla, una de las zonas más afectadas por las inundaciones en la época de lluvias.

Con esta acción, Gutiérrez Cureño no sólo va con todo contra las inundaciones, problemática que fue ignorada por administraciones pasadas tanto del PRI como del PAN, sino que le dió cachetada con guante blanco al gobernador Enrique Peña Nieto, quien en su campaña prometió esta obra al pueblo de Santa María Chiconautla, y no obstante que lo hizo ante notario público, hasta la fecha lo de te lo firmo y te lo cumplo quedó en lo de siempre: una incumplida promesa de campaña más.

En total se destinarán más de 55 millones de pesos para la construcción de los colectores: General, Monte Jorullo lado sur y norte, Luis Donaldo Colosio sur y norte, Lago Notario, Lago Kokonor, Lago de Pátzcuaro sur y norte, y dos en Lago Cuitzeo norte, de los cuales, el ayuntamiento aportará más de 30 millones y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 25 millones; la obra estará a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México.

“Ayudamos al gobernador a cumplir con sus promesas y aprovechamos la reasignación de fondos del Programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) que de forma extraordinaria hizo CONAGUA para la construcción de esos colectores”, señaló Gutiérrez Cureño.

Pero para ello, el Cabildo autorizó la transferencia de recursos de la construcción de pavimento asfáltico de la lateral del Gran Canal primera etapa para la red de alcantarillado de La Laguna Chiconautla y la reparación de las principales avenidas.

El alcalde explicó que la transferencia no implica la suspensión de la construcción de la vialidad, sólo se pospone hasta que el gobierno del estado de México devuelva a Ecatepec los recursos del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) 2006 que la administración anterior regresó y que ascienden a 30 millones de pesos.

Asimismo indicó que no se trata de destinar recursos a SAPASE, ya que quien ejecuta la obra es la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) con la aportación municipal y de la CONAGUA.

Tags:









implementa la policía municipal un superoperativo de vigilancia

Diario de Ecatepec, Méx. (Seguridad Pública) Enero 1.- La policía municipal de Ecatepec incrementó la vigilancia en todo el municipio para evitar asaltos en casa habitación, transporte público y en las compras de Día de Reyes, superoperativo que inició el fin de semana y terminará el próximo 6 de enero.

Más de 600 elementos de seguridad pública y tránsito efectúan recorridos en 300 patrullas en cuatro operativos de vigilancia en los 16 sectores y las principales avenidas del municipio, así como vigilarán las zonas limítrofes con los municipios de Nezahualcóyotl, Jaltenco, Coacalco, Tecámac, San Salvador Atenco y la delegación Gustavo A. Madero, mientras que policías a caballo realizarán recorridos en Periférico y la Sierra de Guadalupe.

“Lo más importante es vigilar las avenidas de acceso a Ecatepec, las áreas limítrofes con los municipios de Nezahualcóyotl, Jaltenco, Coacalco, Tecámac, San Salvador Atenco y la delegación Gustavo A. Madero; y las zonas solitarias como el Periférico y la Sierra de Guadalupe”, comentó el director de Seguridad y Tránsito municipal, Gildardo Pérez Gabino.

“Queremos evitar que la delincuencia abandone cuerpos de personas sin vida en algún punto del municipio, como pasó el año pasado; buscamos ofrecer seguridad y ayuda a los habitantes del municipio en caso de riñas callejeras o atracos”, agregó el jefe policiaco.

Por otra parte, informó que la policía municipal inició con mayor énfasis la aplicación del alcoholímetro para evitar accidentes en las principales vialidades, mientras que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que sobrevuela la zona metropolitana apoyará en la vigilancia del regreso de los vacacionistas a las diferentes corporaciones policíacas de los municipios.

Tags:






El 10% de los camiones recolectores de basura prestan el servicio en malas condiciones


Diario de Ecatepec, Méx. (Desechos Sólidos) Dic. 30.- El 10 por ciento de los camiones recolectores de basura en Ecatepec prestan el servicio en malas condiciones debido a que están sucios, arrojan humo, hacen mucho ruido, no traen cubierta la basura y les escurren lixiviados.

Sólo el 18. 4 de dichas unidades recolectoras se encuentran operando entre las categorías de excelente y bueno, mientras que el servicio del 71.5 por ciento, por transportar los residuos al descubierto, fue calificado como regular.

Los datos anteriores fueron proporcionados por el gobierno municipal al dar a conocer su evaluación de la operación de las 727 unidades particulares dedicadas a la recolección de basura, cuyos permisos vencieron en la pasada administración, además de que un gran número presta sus servicios con deficiencias y sin registro.

Por ello, para la renovación particular de permisos a permisionarios que cumplan con las disposiciones en la materia, el gobierno municipal mantiene mesas de trabajo con las agrupaciones de recolectores de basura: Unión de Recolectores y Pepenadores de Basura "Alfredo V. Bonfil", Consolidadora de Carga para Desechos Sólidos, dirigidas por Mauricio Nava Sandoval, el Grupo Chiconautla, A.C., cuyo representante es Julio Martínez Villanueva, así como la UPREZ , encabezada por Fernando Vilchis Contreras y URBEM, de Fermín Romero Arista.

El director de Servicios Públicos, Sergio García Romero, indicó que los nuevos permisos para la recolección de basura serán expedidos por 60 días hábiles, para que los propietarios de los vehículos subsanen las deficiencias y el gobierno municipal constate que el servicio sea el adecuado y respeten las rutas establecidas.

Además el permisionario deberá especificar nombres de los responsables de las unidades, contar con padrón vehicular actualizado, unidades legalizadas, contar con licencia para conducir y participar en corto plazo, en la dinámica de manejo de los residuos sólidos mediante la separación de desechos orgánicos de los inorgánicos.

Pero, los recolectores pretenden condicionar la renovación de permisos a nombre de las organizaciones y no de operadores y que sean expedidos por el resto de la administración y evitar el ingreso de otros permisionarios.

De acuerdo con un diagnóstico como parte del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en conjunto, la flota vehicular de los particulares asciende a 727 unidades, que representa una capacidad potencial de recolección de desechos sólidos de mil 250 toneladas diarias.

Según el estudio, las organizaciones tienen vehículos recolectores que no están registrados en los padrones del Ayuntamiento y otros están registrados, pero no operan en el territorio municipal.

En Ecatepec diariamente se recolectan 37.2 toneladas de residuos sólidos a través de los servicios que brinda el gobierno municipal y en promedio ingresan al vertedero más de dos mil vehículos por semana, provenientes de municipios como Acolman, Tlalnepantla, Tecámac, Texcoco, Tultitlán, Tizayuca, así como de estados como Morelos, Puebla y el Distrito Federal.

Tags:





Formar liderazgos sociales e impulsar la participación ciudadana en Ecatepec, objetivo de la Escuela de Gobierno y Ciudadanía


Diario de Ecatepec. Méx.- (Educación Ciudadana) Dic.29.- Fomentar la participación ciudadana para construir una cultura participativa, es el principal objetivo de la Escuela de Gobierno y Ciudadanía (EGC) del gobierno municipal en Ecatepec, porque “queremos que dentro de los Consejos de Desarrollo Comunitario (CDC) se formen servidores públicos que tengan espacios e instrumentos participativos en el gobierno, informó Sergio Guzmán, responsable de la educación ciudadana en el municipio.

La finalidad, dijo, es que los ciudadanos de Ecatepec participen y se involucren en la elaboración de los programas de gobierno y sean ellos los que tomen las decisiones en sus comunidades.

Durante la entrega de reconocimientos a los egresados de la primera generación de la EGC por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el director de la EGC señaló, “Queremos formar liderazgos sociales, promover un enfoque y forma de trabajo participativa, la estrategia es “Nadie sobra, todos somos necesarios para realizar el trabajo”, con estos ejes la población se va involucrando y tomando conciencia de su papel”.

Por ello, Sergio Guzmán, indicó que la Escuela de Gobierno y Ciudadanía a su cargo, bajo la Coordinación de Fortalecimiento Ciudadano y Políticas Públicas del gobierno municipal, está abierta a todos los ciudadanos, grupos, vecinos o instancias públicas actuantes en Ciudad Ecatepec.

Por su parte, Artemio Sánchez Mora, vecino de Tierra Blanca y egresado de la EGC de Ecatepec, reconoció que la oportunidad de formarse políticamente nunca se le había otorgado a un ciudadano común.

“Me parece interesante que se realicen este tipo de enseñanzas en las colonias, los gobiernos pasados sólo llegaban y te informaban de las decisiones que ya se habían tomado para la comunidad y ahora podemos razonar y decidir que es lo que más le conviene”, añadió Sánchez Mora.

Respecto a los resultados obtenidos por la EGC, su director explicó que en su primer año de existencia, formó a 250 ciudadanos de los 15 Sectores de Ecatepec, quienes culminaron con éxito su capacitación para promover una nueva relación entre el gobierno local y la ciudadanía, basada en la ampliación y el reconocimiento pleno de sus derechos.

Para el próximo año, se prevé que se duplique el número de ecatepenses que se comprometan con sus comunidades y se integren a la EGC para que las nuevas consultas públicas que se realicen sobre temas sensibles y de alto impacto contribuyan al desarrollo de Ciudad Ecatepec, agregó Sergio Guzmán.

Pero en la primera generación de dicha escuela fue notoria la ausencia de los jóvenes ecatepenses, pues la integraron en su mayoría hombres y mujeres de entre 45 y 55 años, por lo que el director de la EGC, aceptó que tienen el reto de integrar en mayor medida la participación juvenil.
Tags: